Las seis profesiones procedentes de la FP más demandadas para 2023

Las seis profesiones procedentes de la FP más demandadas para 2023
  • Técnicos en Gestión Administrativa, Técnicos Auxiliares de Enfermería, Técnicos Superiores en Educación Infantil, Técnicos en Instalaciones Eléctricas, de Sistemas Microinformáticos y Redes y Técnicos en Actividades Comerciales son las actividades con más contratación según el SEPE.
  • Para Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, “las estadísticas demuestran que la FP es el mejor instrumento para impulsar las trayectorias profesionales del futuro a corto y medio plazo”.
  • Habilidades sociales, competencias digitales y conocimientos técnicos serán las claves en la contratación en 2023.

España alcanzará este 2023 los 20,6 millones de trabajadores ocupados, la cifra de ocupación más alta de los últimos 14 años según el ‘Informe trimestral de predicciones del mercado laboral’ publicado por Randstad Research el pasado mes de diciembre. Aunque la situación económica es incierta, expertos de administraciones públicas, empresas y centros de estudios coinciden en señalar que este será un año de oportunidades para sectores como el tecnológico, sanitario o servicios, entre otros, en el mercado laboral español.

En este escenario está previsto que la FP se refuerce como la vía más efectiva en la respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral, en el que el 36% de los trabajadores con estudios universitarios desempeñan su labor en puestos para los que están sobrecualificados y existe aún un 29% de personas que no superan los estudios obligatorios, según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza.

Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, explica que “la evolución del mercado laboral está demostrando la capacidad de la FP para impulsar las trayectorias profesionales que marcarán el futuro a corto y medio plazo”. Por eso, el Centro Oficial de Formación Profesional CCC ha analizado cuáles serán las seis profesiones técnicas que generarán más empleo en 2023 y cuya formación preparatoria está muy vinculada a estudios de FP.

Profesiones con más posibilidades de empleo en 2023

En función de las tendencias del mercado de trabajo del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE registradas en los últimos doce meses, estas son las seis profesiones con mayor nivel de contratación, según cada familia profesional:

  1. Gestión Administrativa: Empleados administrativos, atención al cliente, asistentes de dirección…son algunos de los contratos más recurrentes para los Técnicos en Gestión Administrativa. En los últimos 12 meses se han firmado más de 161.000 contratos en esta rama. Dentro de esta familia profesional, triunfan los Técnicos Superiores en Administración y Finanzas, que consiguieron más de 111.000 contratos en 2022.
  2. Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE): El sector sanitario es un potente generador de empleo en España. En 2022 se crearon más de 112.000 contratos para Técnicos de Auxiliares de Enfermería. Las principales salidas laborales para esta formación las encontramos en puestos de auxiliares en enfermería hospitalaria, pero las posibilidades son múltiples. En otras disciplinas sanitarias también encontramos un porcentaje de empleabilidad muy alto, como en Técnico en Farmacia y Parafarmacia (más de 14.000 contratos al año), Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (más de 7.500 empleos/año), Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (más de 13.000 contratos anuales) o Técnico Superior en Higiene Bucodental (más de 5.000 contratos al año).
  3. Educación Infantil: Es, sin duda, otra de las profesiones más demandas en el mercado laboral. Las personas formadas como Técnico Superior en Educación Infantil optaron a más de 67.000 contratos en 2022 y, para 2023 seguirá siendo uno de los perfiles más buscados en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La tendencia en la contratación de perfiles como el Técnico Superior en Integración Social también es muy positiva (más de 32.000 contratos/año), seguida de la de Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia (más de 25.000 contratos en 2022).
  4. Instalaciones Eléctricas y Automáticas: La electricidad y la electrónica es una de las familias profesionales con mayor proyección laboral, ante la falta de relevo generacional en este sector. De hecho, los Técnicos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas han firmado más de 33.000 contratos en los últimos doce meses. La formación en Técnico en Mantenimiento Electrónico ofrece buenos resultados de empleo, con más de 10. 500 contratos al año.
  5. Actividades Comerciales: El comercio seguirá siendo, como tradicionalmente, un foco de generación de empleo. Por eso, las profesiones ligadas al ciclo de Actividades Comerciales tendrán un alto nivel de empleabilidad (más de 24.000 contratos en 2022).
  6. Sistemas Microinformáticos y Redes: La actividad tecnológica va a seguir liderando la creación de empleo en 2023. Ciclos como el de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes facilitaron el acceso a más de 14.000 contratos el año pasado. Asimismo, para los formados en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se generaron más de 13.000 contratos y más de 12.000 para los de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Competencias que demandarán las empresas en 2023

Este nuevo año, además, será clave para la consolidación de una tendencia en el mercado laboral: la demanda de profesionales formados en habilidades “soft” (humanas y sociales) y competencias digitales, además de los conocimientos técnicos que requieren las empresas para el desempeño de cada actividad.

Para Guadalupe Bragado “la oferta de un centro como CCC debe ser diferenciada, permitir una formación personalizada y orientada a fomentar las competencias profesionales, personales y digitales de los alumnos”. De hecho, los tres centros formativos de CCC en Madrid están diseñados para impartir una metodología por proyectos y, por tanto, fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

A esto se añade que las clases de FP, totalmente digitalizadas, están orientadas al escenario real que los futuros profesionales encontrarán en sus centros de trabajo: los alumnos en CCC realizan prácticas en talleres y laboratorios desde el primer mes y cuentan con 370 horas de Formación en Centros de Trabajo (CCC tiene acuerdos de colaboración con más de 6.000 empresas).

Crecimiento de la FP a distancia

El crecimiento de las matriculaciones en FP demuestra el éxito de empleabilidad de esta vía de formación, también a nivel online. Datos del Ministerio de Educación y Formación profesional del último curso revelan que las matriculaciones crecieron un 20% en cursos de formación a distancia de Grado Superior y en más de un 10% para los ciclos de Grado Medio. Una realidad para la que CCC están dando respuesta con 29 de los ciclos de FP más demandados en modalidad online y la impartición de 13 de ellos en modalidad blended (semipresencial).

Además, CCC cuenta con un potente campus de formación online diseñado con tecnología Canvas que permite el acceso a clases en directo, videotutoriales, ejercicios prácticos y otros recursos interactivos.

Acerca de CCC

CCC | Centro de Estudios Profesionales es centro referente en formación a distancia en España y con 84 años de experiencia. CCC se viene adaptando desde su fundación en 1939 a las nuevas necesidades profesionales y sociales, a los nuevos modelos de formación y a las nuevas tecnologías. CCC ha impartido más de 320 profesiones distintas, llegando a más de 3 millones de alumnos de 86 países. Su oferta actual incluye Ciclos de FP Oficiales online, blended, presenciales y Cursos Online Profesionales, y cuenta con 13.500 alumnos matriculados. www.cursosccc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *