Tareas y Funciones del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria

Tareas y Funciones del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria

La función del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria es fundamental para la correcta gestión de archivos y documentos específicos relacionados con el ámbito clínico en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación.

Estos profesionales saben como definir, organizar y almacenar la información y documentación clínica de un centro de salud, teniendo en cuenta los códigos y normativas que apliquen a la organización.

Pero… ¿Cuáles son verdaderamente las tareas de un Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria?

  • Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
  • Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
  • Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
  • Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
  • Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
  • Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
  • Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
  • Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
  • Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.

El Ciclo de FP de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria de CCC está dirigido a personas que quieran trabajar en el ámbito administrativo dentro del sector sanitario.

¡Fórmate como Técnico Superior en Administración y Documentación Sanitaria a distancia o presencial en Madrid, realiza tu examen presencial con tus profesores y obtendrás tu Título Oficial de FP expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *