¿CUÁLES SON LAS TAREAS QUE REALIZAN LOS TÉCNICOS EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL?

¿CUÁLES SON LAS TAREAS QUE REALIZAN LOS TÉCNICOS EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL?

El técnico superior en automatización y robótica industrial debe tener conocimientos sobre las tecnologías en las que se fundamenta la automatización industrial y capacidad de ejecutar el diseño, montaje, mantenimiento y puesta en marcha de instalaciones automáticas. Además, debe estar informado sobre electrónica, programación de autómatas, informática, neumática, hidráulica y automatización eléctrica.

Estas son algunas de las funciones de los técnicos en automatización y robótica industrial:

  • Configurar instalaciones y sistemas automáticos de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Seleccionar los equipos y los elementos de cableado e interconexión necesarios en la instalación automática, de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Elaborar los programas de control de acuerdo con las especificaciones y las características funcionales de la instalación.
  • Configurar los equipos desarrollando programas de gestión y control de redes de comunicación mediante buses estándar de sistemas de automatización industrial.
  • Elaborar planos y esquemas de instalaciones y sistemas automáticos, de acuerdo con las características de los equipos, las características funcionales de la instalación y utilizando herramientas informáticas de diseño asistido..
  • Definir el protocolo de montaje, las pruebas y las pautas para la puesta en marcha de instalaciones automáticas a partir de las especificaciones.
  • Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias para asegurar la viabilidad del montaje.
  • Supervisar y/o montar los equipos y elementos asociados a las instalaciones eléctricas y electrónicas, de control e infraestructuras de comunicaciones en sistemas automáticos.
  • Supervisar y/o mantener instalaciones y equipos, realizando las operaciones de comprobación, localización de averías, ajuste y sustitución de sus elementos, restituyendo su funcionamiento.

Este ciclo oficial y homologado de FP de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial está dirigido a personas con interés por la tecnología, la electricidad y la electrónica, que quieran obtener una titulación muy polivalente que les permita ejercer profesionalmente en multitud de puestos de trabajo del sector industrial.

¡Fórmate como Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial a distancia, blended o presencial en Madrid con CCC, realiza tu examen presencial con tus profesores y obtendrás tu Título oficial de FP expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *