¿Cuáles son las tareas que realizan los técnicos en atención a personas en situación de dependencia?

¿Cuáles son las tareas que realizan los técnicos en atención a personas en situación de dependencia?

El principal objetivo de los técnicos en atención a personas en situación de dependencia consiste en mantener y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes al realizar actividades asistenciales, tanto en el ámbito domiciliario como institucional. Se trata de una profesión con gran demanda que realiza una función fundamental de servicio a la comunidad.

Tareas y funciones de un técnico en atención a personas en situación de dependencia:

  • Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
  • Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
  • Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
  • Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
  • Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
  • Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
  • Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

El ciclo de formación profesional de técnico en atención a personas en situación de dependencia de CCC está dirigido a personas que quieran trabajar atendiendo a personas dependientes en el ámbito domiciliario o institucional, manteniendo y mejorando su calidad de vida.

¡Fórmate como técnico en atención a personas en situación de dependencia a distancia o presencial en Madrid con CCC, realiza tu examen presencial con tus profesores y obtendrás tu Título oficial de FP expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *