CCC, referente de formación a distancia, incorpora ciclos formativos de FP oficial online y presencial en Madrid, con dos centros de 2.100 m2

CCC, referente de formación a distancia, incorpora ciclos formativos de FP oficial online y presencial en Madrid, con dos centros de 2.100 m2
  • Al frente de esta nueva área formativa estará Guadalupe Bragado, ex Directora General de FP de la Comunidad de Madrid. 
  • CCC abandera la “nueva FP”, basada en competencias personales y sociales unidas al conocimiento técnico, primando el coaching de los alumnos, la flexibilidad y donde la visión de género y el emprendimiento ganan peso. 
  • El plan incorpora 14 ciclos oficiales de FP, de grado Medio o Superior, en cinco familias profesionales de gran demanda laboral: Sanidad, Informática, Servicios Socioculturales, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing. 
  • La metodología prima el ecosistema de empleabilidad desarrollado durante años por CCC, en colaboración con 6.000 empresas (1.500 en Madrid)

 

Madrid, 22 de Julio de 2021. El Centro de Estudios Profesionales CCC da un decidido paso en su dilatada experiencia como centro de referencia en formación a distancia en España – más de 82 años-, y se constituye como centro oficial de FP en modalidades online y presencial en Madrid. Para ello, ha habilitado dos centros, en la calle Albasanz, 9 y 12, que albergarán durante el primer año de actividad el 25% de los 1.500 alumnos que el centro de estudios estima registrar.

Hay un interés creciente por la Formación Profesional, que según las estadísticas oficiales es la rama formativa con la mayor ratio de demanda de empleo frente a los estudios universitarios: según datos de 2019, la tasa de ocupación de las personas de FP de Grado Medio se situó́ en el 64% y la de FP de Grado Superior en el 71,8%, mientras que la general solo registró un 50,4%. Los jóvenes piensan en formarse ya que las salidas en el mercado laboral sin titulación son muy escasas.

CCC incorpora 14 ciclos de FP oficial, de grado Medio o Superior, en cinco familias profesionales: Sanidad, Informática, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing. Todas con un denominador común: titulaciones de gran demanda laboral cuya tasa de ocupación supera la media.

Los tres pilares centrales de este nuevo proyecto, de la empresa más longeva en España en formación a distancia, son un profesorado experto y con vida profesional aplicada a su área de docencia; flexibilidad y tecnología avanzada para adaptarse a cada situación personal; y coaching en todo el proceso como un servicio de orientación y personalización.

Precisamente, el coaching y la orientación laboral se convierten en una de las consignas que incorpora la “nueva FP” que abandera CCC, más vanguardista al desarrollar un método propio y nuevo de enseñanza denominado “3Cs”: formación en competencias técnicas, competencias sociales y competencias personales. La idea es sencilla: desenvolverse en el aula como en la empresa. La vida laboral exige, además de capacidad y conocimiento técnico en el área correspondiente, el desarrollo de otros valores importantes: relación con el entorno, trabajo en equipo, resiliencia, comunicación, iniciativa y liderazgo.

Por tanto, el diseño de los planes formativos está más orientado al logro de competencias que a la acumulación de conocimientos técnicos, en línea con el nuevo contexto legislativo en materia de educación.

Formación basada en proyectos y eminentemente práctica

Un elemento fundamental de este modelo hacia la empleabilidad es el fomento del trabajo en equipo, la formación basada en proyectos y eminentemente práctica. Los alumnos realizan prácticas en los talleres y laboratorios del centro, antes de acudir a la empresa para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) con una duración de 370 horas.

El ecosistema de empleabilidad desarrollado por CCC en su amplia experiencia en formación para la inserción laboral, permite asegurar la mejor preparación para la incorporación al mundo laboral de sus alumnos. En la actualidad cuenta con acuerdos de colaboración con 6.000 empresas.

Un dato relevante es que un 70% de los graduados de Formación Profesional con titulación oficial continúa trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas.

Por consiguiente, la clave, ahora más que nunca con la pandemia, es capacitar al alumno con la última tecnología, para el aprendizaje y su empleabilidad. En el caso de la modalidad presencial contarán con aulas interactivas y últimos equipamientos.

El campus online desarrollado por CCC para FP oficial mejora la experiencia de aprendizaje y cubre todas las necesidades de los alumnos:

» Acceder al contenido formativo, ejercicios y foros.

» Asistir en directo o streaming a clases online semanales de los módulos

» Realizar tutorías individuales y grupales con los profesores de forma semanal.

» Calendario gráfico específico y global por asignaturas.

» Mensajería o videocall con profesores o atención al alumno.

» Acceso a calificaciones y expediente académico

Género y emprendimiento en FP

En relación con la elección de la Formación Profesional y, posteriormente, de la familia de estudios, ocurre que, en ocasiones, la decisión sobre la especialidad sigue preferencias connotadas por género.

En este sentido, CCC desarrollará acciones que contribuyan a erradicar los estereotipos de género en la elección de los estudios a través de la orientación educativa dirigida a estudiantes y familias, promoverá el debate con el profesorado sobre la problemática de igualdad de género, llevará a cabo campañas de concienciación a empresas para apoyo a alumnos y alumnas en prácticas, impulsará campañas sobre una FP mixta en ciclos de predominio masculino y/o femenino, y para la divulgación de logros profesionales en mujeres y empresarias.

De igual forma, y en línea con los objetivos europeos, el desarrollo y promoción de la educación para el emprendimiento es esencial para forjar la mentalidad de los jóvenes y proporcionar las competencias, conocimientos y actitudes básicas. CCC quiere conseguir que sus alumnos adquieran competencias y habilidades para emprender.

¿Cómo lo potenciará? Mediante coaching personalizado, sesiones informativas y masterclass a cargo de profesionales, emprendedores sociales y empresarios, que cuenten en primera persona su testimonio. Además, se introducirán ejercicios prácticos, jornadas informativas, y vídeos demostrativos para estimular la capacidad emprendedora de los alumnos en los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *