¿Es lo mismo el técnico de transporte sanitario que el técnico en emergencias sanitarias?

¿Es lo mismo el técnico de transporte sanitario que el técnico en emergencias sanitarias?

Mucha gente confunde la profesión de técnico de transporte sanitario y técnico en emergencias sanitarias. A pesar de que sus diferencias son mínimas, éstas existen.

Un técnico de transporte sanitario es lo que coloquialmente llamamos “conductor de ambulancia”. Pero su trabajo no se limita a conducir, de hecho, constituye una de las partes fundamentales en la asistencia en una emergencia sanitaria.

Por un lado, debe ser capaz de preparar de forma rápida todo el equipo de atención sanitario para estar preparados en caso de emergencia. Como consecuencia, tiene conocimientos específicos de primeros auxilios.

Por otro lado, una vez surja una emergencia, tiene que conducir a lo largo del municipio lo más rápido posible, lo que implica habilidades para conducir y para leer mapas y gráficos. Una vez se encuentren en el lugar de la emergencia, si fuera necesario, debe atender a los pacientes siguiendo las indicaciones de los médicos.

Algunas de las características que definen a un técnico de transporte sanitario son, su capacidad de trabajo en equipo, la empatía, mantener la calma en situaciones extremas y la agilidad mental y reflejos, imprescindibles en la conducción del vehículo.

Por el contrario, un técnico en emergencias sanitarias presta atención sanitaria y psicológica en el entorno del accidente o suceso. También lleva a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborando en la organización y desarrollo de los planes de emergencia.

Además de eso, el técnico de emergencias sanitarias tiene los conocimientos fundamentales para aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en caso de que sea necesario.

Por último, puede llegar a ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situación de emergencia o catástrofe.

Como hemos visto, las diferencias entre estas dos profesiones son notables, aunque si eres técnico en emergencias sanitarias estás capacitado para realizar el traslado de los pacientes al hospital, por lo que podrías conducir la ambulancia. Si estás interesado en esta formación, solicita información del curso de Técnico en Emergencias Sanitarias de CCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *