¿Cuáles son las funciones de un higienista dental?

¿Cuáles son las funciones de un higienista dental?

¿Te gustaría formarte con un Curso de Higienista Dental y quieres saber exactamente sus funciones?

El higienista dental es una figura imprescindible en la consulta del dentista, donde asiste en la realización de las exploraciones odontológicas, técnicas de higiene bucodental, la desinfección y esterilización del instrumental y conoce sobre el revelado e interpretación de radiografías.

Es también un profesional necesario en centros de atención primaria y colegios, en donde efectúa exámenes de salud bucodental, recoge datos y aconseja sobre las medidas higiénicas y preventivas adecuadas para fomentar la salud en boca y dientes.

En hospitales y laboratorios actúa como colaborador en estudios epidemiológicos e investigaciones, siempre bajo la supervisión de un facultativo.

El Curso de Higienista dental online de CCC te prepara para que puedas obtener el Título de Técnico Superior en Higiene Bucodental de FP de Grado Superior.

Al finalizar habrás aprendido a:

  • Gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental para dar respuesta a las necesidades de atención requeridas por los mismos.
  • Prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental.
  • Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental.
  • Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecidos.
  • Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración, registrándolos.
  • Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos.
  • Colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección.
  • Planificar y desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico a grupos de población.
  • Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad.
  • Apoyar psicológicamente a los pacientes, para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales.
  • Aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios

El Técnico en Higiene Bucodental es una profesión con futuro en el campo sanitario y con muchas salidas laborales.

Al finalizar el curso y obtener el Título FP de Higiene Bucodental estarás preparado para trabajar en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados.

2 comentarios sobre “¿Cuáles son las funciones de un higienista dental?

  1. Buenas tarde quisiera saber si este título está homologado y si con solo tener el auxiliar de enfermería es posible hacerlo

  2. Hola María Cristina,
    con este curso obtienes la titulación oficial. El Curso es a distancia/online, tras realizar el examen presencial con tus profesores, realizas unas prácticas en centros de trabajo y obtienes el Título de FP de Grado Superior.
    Clica para ver info del Curso de Higienista Dental y podrás solicitar más información a través del formulario, chat, whatsapp, teléfono…
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *