Tanatopraxia y Tanatoestética: ¿qué es y cuál es el objetivo?

Tanatopraxia y Tanatoestética: ¿qué es y cuál es el objetivo?

Las ceremonias, como los funerales y los homenajes, permiten a amigos y familiares reunirse para apoyar y consolar a las personas más afectadas por la pérdida. Estas actividades pueden ayudar a la gente a sobrellevar los primeros días después de la pérdida permiten honrar la memoria de la persona que falleció.

El hecho de poder ver el cuerpo del fallecido es positivo para ayudar a llevar el duelo y poder despedirnos del ser querido. Todo esto hace que la labor profesional de la preparación del cuerpo sea de gran importancia para devolver al difunto el aspecto relajado y tranquilo y con la mejor imagen de la persona tal como la conocían. Para ello se lleva a cabo procesos de tanatopraxia y tanatoestética.

Cada vez son más demandados profesionales en el sector funerario.

La preocupación por la estética unida a un intento por salvaguardar un buen recuerdo sobre alguien querido ha hecho que el ámbito funerario incremente en casi un 50% el porcentaje de generación de empleo.

En la actualidad la mayoría de los difuntos en España pasan antes por los procesos de la tanatopraxia y la tanatoestética con el fin de mejorar el aspecto final.

España tiene la red de instalaciones mortuorias más amplia de Europa, y posiblemente una de las más modernas. El número de tanatorios, próximo a los 1.000, dobla y en algunos casos hasta triplica el de otros países europeos. Se trata de un mercado laboral en auge donde los profesionales del sector son requeridos constantemente.

Diferencias entre Tanatopraxia y Tanatoestética

¿Qué es la tanatopraxia? y ¿Qué es la Tanatoestética?

La tanatopraxia se ocupa, en mayor medida, de la limpieza, la conservación y todo lo que esto conlleva. Es un trabajo primario que facilita el siguiente paso que es el maquillaje y la preparación visual y que es lo que compete a la tanatoestética.

Con el Curso de tanatopraxia y tanatoestética de CCC tendrás una completa formación. Serás capaz de desarrollar ambas funciones jugando una importante labor social ayudando al proceso de duelo de familiares y amigos a través de la preparación y presentación del cuerpo.

Tras finalizar tu formación serás capaz de realizar entre otras las siguientes funciones:

    • Desarrollo y aplicación de métodos para la higienización.
    • Conservación transitoria y embalsamamiento con productos biocidas.
    • Restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, de acuerdo con las normas higiénico sanitarias y de sanidad mortuoria.
    • Realización de las extracciones que formalmente se soliciten.
    • Manejo de técnicas y habilidades relacionales para prestar el servicio respetando los diferentes ritos religiosos.

El contenido formativo de este curso de tanatopraxia se adapta al certificado de profesionalidad de Tanatopraxia SANP0108

¡Solicita información del curso CCC!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *