Telecomunicaciones: un sector con muchas salidas laborales

Telecomunicaciones: un sector con muchas salidas laborales

Hoy en día, las telecomunicaciones conforman un sector industrial que mueve millones de dólares al año en todo el mundo. Una telecomunicación es una transmisión de datos a distancia mediante señales eléctricas que permite transmitir un mensaje de un punto a otro, como por ejemplo la televisión, radio, telefonía, internet, redes informáticas…

Las telecomunicaciones forman parte de nuestra vida, utilizamos diariamente el teléfono para comunicarnos, escribimos correos electrónicos, participamos en videoconferencias…. Si echamos la vista atrás desde el invento del telégrafo en 1835, las telecomunicaciones han ido evolucionando a un ritmo vertiginoso muy ligado el desarrollo tecnológico.

La domótica es uno de los sectores de telecomunicación con más perspectivas de crecimiento y que ha evolucionado considerablemente en los últimos años.  La domótica, es el  conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda que  permiten una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, que gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar. Paralelamente, los instaladores de domótica han incrementado su nivel de formación y los modelos de implantación se han perfeccionado. Asimismo, los servicios pos-venta garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas.

Estos son algunos de los procesos  que más emplean  la domótica:

  • Control de la iluminación
  • Alarmas de intrusión
  • Control de la climatización
  • Control de las persianas y de los toldos
  • Gestión del dinero y de las cuentas bancarias del hogar.
  • Distribución de imágenes de vídeo capturadas por las cámaras.
  • Consultoría sobre alimentación y dieta.
  • Transmisión de voz y datos con redes locales.
  • Apertura y cierre de puertas y ventanas
  • Riego del jardín
  • Alarmas técnicas de seguridad.
  • Encendido y apagado de electrodomésticos

La importancia que tienen las tecnologías de la información han hecho que las profesiones ligadas al sector tengan de las que más perspectivas de futuro a nivel laboral.

Las telecomunicaciones están en un proceso de cambio constante, lo que exige a los profesionales de las telecomunicaciones a mantener sus conocimientos permanentemente actualizados. Ante esta necesidad, CCC ha incluido en su oferta formativa el curso de técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. El programa formativo sigue el itinerario marcado por el Ministerio de Educación para el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. El objetivo es formar profesionales capaces de asistir en todo lo relacionado a las Instalación dentro de una vivienda o local, Telefonía, megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones , antenas,  radio-televisión, instalaciones eléctricas,  instalaciones de redes, router, wifi y domótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *