Vivimos en un entorno donde las personas viven situaciones complicadas y necesitan ayuda profesional, por ello, el trabajo de un Integrador Social es imprescindible hoy en día. La demanda de profesionales que desarrollen estrategias de integración y mejora de situaciones de exclusión social, ha aumentado claramente.
Un Técnico en Integración Social puede desempeñar su labor en distintos sectores. Por un lado, tenemos el sector de servicios a las personas donde el integrador ofrecerá servicios asistenciales, educativos, de apoyo en la gestión doméstica y psicosociales. Por otro lado, tenemos el sector de los servicios a la comunidad donde el integrador ejercerá acciones como, atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades.
Dentro de estos sectores, un Técnico en Integración Social podrá desempeñar diferentes funciones, como por ejemplo:
- Técnico en programas de prevención e inserción social.
- Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
- Trabajador o trabajadora familiar.
- Auxiliar de tutela.
- Educador o educadora de educación especial.
- Monitor o monitora de personas con discapacidad.
- Técnico de movilidad básica.
- Mediador ocupacional y/o laboral.
- Mediador o mediadora comunitaria. y/ intercultural.
- Técnico en empleo con apoyo.
- Técnico de acompañamiento laboral.
- Monitor/a de rehabilitación psicosocial
Al ejercer estas funciones, los Integradores Sociales llevan a cabo evaluaciones de personas o de grupos e intentan mejorar su situación gestionando mecanismos y estrategias que los mejoren.
¡Si te gusta estar en contacto directo con las personas, este es tu oficio! ¡Con CCC ya puedes formarte en el Curso de Técnico Superior en Integración Social!