¿Cómo funciona la Formación Bonificada?

¿Cómo funciona la Formación Bonificada?

La Formación Bonificada para empresas es una línea de formación a la que las empresas pueden acceder, con el objetivo de aumentar los conocimientos de los trabajadores y por tanto, potenciar su productividad en la empresa. Cursos para trabajadores, la mejor forma de estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas necesidades profesionales.

Podrán acceder a la formación programada todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, independientemente de su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.

¿Qué significa Formación Bonificada para empresas?

Para conocer cómo funciona realmente, hay que partir de que las empresas disponen de un crédito anual para invertir en la formación de sus trabajadores. El crédito disponible para las empresas durante el ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa. ¿Quieres conocer el crédito de tu empresa?

De esta manera, las empresas que coticen por sus trabajadores a la Seguridad Social en este concepto, tiene derecho a un crédito para poder invertir en la formación de sus trabajadores. Así es como se gestiona la formación bonificada para empresas, con la participación de FUNDAE, la entidad estatal encargada de la ejecución de la Formación Profesional.

¿Cómo bonificar la formación?

Una de las preguntas frecuentes que se hacen las empresas es “¿Quién paga la formación Bonificada?”; en este sentido, cabe recordar que las empresas adelantan el coste de los cursos, pudiendo bonificar y recuperar esta inversión a través de los seguros sociales que paga por sus trabajadores, es decir, a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para ello, el trabajador tendrá que haber finalizado con éxito la formación, en el caso de los cursos online o teleformación será suficiente con acabar el 75% de los controles de evaluación de la formación.

Acumulación de crédito

Una importante novedad en cuanto a la Formación Bonificada es que las empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ejercicios siguientes. Dicha voluntad se deberá comunicar a través de la aplicación telemática (en el menú Empresa, apartado Características) hasta el 30 de junio.

Los trabajadores de las empresas  podrán acceder a una gran variedad de formaciones, adaptándose a sus necesidades. CCC Centro de Estudios Profesionales desarrolla un plan formativo personalizado, con cursos online específicos, para poder exprimir al máximo las acciones formativas y rentabilizar el proceso.

Cursos para trabajadores

Hay que tener en cuenta que en CCC, el asesoramiento va a ir dirigido para que la empresa se bonifique el 100% de la inversión económica del curso, teniendo en cuenta el crédito de que dispone.

Por ello, una vez analizada la situación, es posible que el trabajador pueda acceder a recibir una formación gratuita, en la que podrá aumentar sus conocimientos y mejorar la productividad de la empresa y adquirir nuevas competencias.

Beneficios de la formación bonificada

Para las empresas la formación continua bonificada supone tener a los trabajadores permanentemente formados, reciclándose, aprendiendo y asimilando nuevas capacidades y competencias para desarrollar en el trabajo. A buen seguro que beneficia el desarrollo personal y profesional de las trabajadores.

Además, este sistema específico de cursos para trabajadores deja a la empresa plena libertad para organizar la formación bonificada cuando más lo necesite, con total flexibilidad. Hay que tener en cuenta también que en CCC-Centro de Estudios Profesionales se realizan programas formativos adaptados a las necesidades de las empresas, siendo más efectivos los cursos, ya que se enfocan a lo que las empresas necesitan realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *