Formación continua: competencias y capacidades

Formación continua: competencias y capacidades

La formación continua a lo largo de toda nuestra vida es fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas. En cualquier etapa, todos disponemos de oportunidades de aprendizaje para aumentar nuestras capacidades, crecer y por tanto ofrecer y contribuir en mayor calidad a la sociedad.

Según la organización intergubernamental OCDE, en el aprendizaje y adquisición de conocimientos existen 3 competencias clave, que pueden ser aplicables a la formación profesional o personal.

  • Lenguaje

Aprender a expresar con coherencia pensamientos, opiniones, proyectos; dialogar de forma correcta y estructurada, generar un juicio ético y crítico… En cualquier etapa de la vida, tener una alta capacidad de comunicación es fundamental ya que te ayudará a conectar mejor, a establecer vínculos y relaciones de calidad y acercarte a nuevas culturas.

La expresión oral, junto a la escrita y no verbal, tienen una gran importancia pues a una mayor grado de estas capacidades, mayor será el nivel de comprensión, lectura, interpretación… Por tanto, la comunicación en todas sus facetas es vital para nuestro desarrollo como personas y conviene no dejar de formarse para adquirir y conocer nuevas técnicas y conocimientos, que se  van actualizando constantemente.

En el mundo empresarial, por ejemplo, el modo de dirigir reuniones, organizar encuentros,  gestión de conflictos, toma de decisiones, técnicas de negociación… Todo ello va evolucionando y es interesante mantenerse a la vanguardia en este aspecto, mejorando nuestra formación profesional.

  • Digitalización

En un mundo tan digitalizado, esta competencia resulta innegociable prácticamente en cualquier ámbito de la vida. La formación ha adaptado sus modelos de negocio a la era digital, ya desde los primeros pasos educativos de los niños.

La utilización de las nuevas tecnologías es un elemento imprescindible para acceder a la información hasta su transmisión en distintos soportes. Transformar información en conocimiento, utilizar las nuevas tecnologías para aprovechar al máximo sus posibilidades, como herramienta para organizar la información y orientar para lograr objetivos marcados.

Recurrir al uso de nuevas tecnologías de la información, como recurso para solucionar problemas y para ahorrar tiempo y recursos, es fundamental en cualquier empresa, ya que la productividad de la misma crecerá al ser más eficientes en los procesos.

Estar actualizados en materia de nuevas tecnologías será un punto de partida muy interesante para cualquier empresa, teniendo en cuenta que este sector no para de crecer, haciendo de la adaptabilidad una estrategia fundamental en cualquier empresa.

  • Aprender a aprender

Para una persona, adulta o no, trabajador o desempleado… es muy importante tener la capacidad y la mentalidad abierta para la formación continua. En función de sus necesidades y objetivos, deberá tener la habilidad de adquirir conocimiento para poder aplicarlo en su cotidianeidad, ya sea forma personal y/o profesional.

Es necesario ser consciente de que, en muchas ocasiones, no es suficiente con el autoconocimiento, y existen expertos en materias específicas que pueden hacerte crecer con la transmisión de conocimientos concretos. La atención, la concentración, la memoria, la comprensión o la motivación serán fundamentales para que el proceso de formación sea positivo y por lo tanto seamos capaces de adquirir conocimiento y aplicarlo en nuestro día a día.

Es por ello que muchas empresas recurren a la formación profesional de sus trabajadores, a través de la formación bonificada.

¡Solicita información a CCC! Desarrollamos un plan de formación específico para tu empresa, desarrollando un asesoramiento personalizado en función de las necesidades. El objetivo es que las empresas se bonifiquen al 100% de los cursos que vayan a realizar, en función del cumplimiento de unos requisitos y del crédito formativo.

Ofrecemos cursos online adaptados a las necesidades de mercado actuales, repartidos en áreas de todo tipo: Salud, Informática, Educación, Formación, Empresariales, Marketing, Belleza, Moda, Hostelería, Turismo, Transporte, Mantenimiento o Idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *