Crecen los festivales musicales en España

Crecen los festivales musicales en España

Llega la Primavera y con ella aterrizan en España los primeros festivales de música del año. Antes de que llegue el grueso de festivales de la mano de la época estival, la primavera acoge una decena de espectáculos musicales. Durante estos tres meses próximos se podrá disfrutar a lo largo y ancho del país de diferentes festivales de estilos de música totalmente distintos.

El año pasado se celebraron más de 180 festivales en toda España repartidos entre todas las provincias de nuestro país. El mes con más festivales en liza fue Julio, el cual llegó a acoger 58 espectáculos festivaleros. Entre los estilos musicales, el que más destacó durante el año pasado fue el Rock, el cual estuvo representado en el 69% de los festivales que se celebraron. El Pop, el Indie y la música electrónica son los estilos que le preceden en la lista con 40,3%, 38% y 30% respectivamente. Sin embargo, también existen festivales dedicados a otros estilos de música como el Blues, el Soul, el Folk o el Country.

Según la Asociación de Promotores Musicales (APM) en su IX informe anual de la Música en Vivo, el Arenal Sound, que recoge en su lista diferentes estilos de música como el indie rock o el indie pop, acogió a 300.000 personas durante los 6 días que duró el festival. Por detrás del Arenal, se encuentra el Rototom Sunsplash, que tuvo 250.000 asistentes; después, está el Primavera Sound, con 208.400; el Viña Rock, con 200.000; y cierra el top-5 de número de asistentes, el FIB, con 177.000 asistentes.

Por ello, se puede decir que los festivales musicales en España tienen mucho reconocimiento en todo el país y, por eso se espera que, en el futuro, el número de festivales aumente considerablemente.

A pesar de ello, los festivales no funcionarían correctamente sin la labor de los técnicos de sonido. Por lo tanto, a parte de la participación de diferentes grupos que hagan disfrutar a todos los asistentes del espectáculo musical, estos festivales no tendrían el éxito que están teniendo en estos últimos años sin la colaboración de uno o varios técnicos de sonido, que son las personas que hacen posible que la música se escuche en todo el recinto de los distintos festivales. A pesar de que su figura se mantenga en la sombra, el técnico de sonido es muy importante e imprescindible para que se pueda celebrar este tipo de espectáculos.

Por ello, el Centro de estudios de CCC pone a tu disposición el curso de Técnico en Sonido y Producción Musical, en el que aprenderás todo lo que necesitas para trabajar con sistemas de audio y poder aplicar tus conocimientos a multitud de ámbitos profesionales y sociales. Asimismo, CCC también te propone un curso de DJ Profesional, en el que aprenderás todas las herramientas necesarias para producir tus propios temas con éxito y poder llegar, en un futuro, a ser parte de la lista de nombres de alguno de los festivales de música más reconocidos en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *