Año nuevo, planificación nueva para las oposiciones. Una de las técnicas más eficaces para memorizar conceptos son los mapas conceptuales. De esta forma, nuestra mente asocia los conceptos visualmente y resulta más fácil de recordar. Si sois opositores 2.0, os dejamos con estas alternativas al lápiz y al papel para crear mapas conceptuales ¡Esperamos que os sirvan de utilidad!
Wisemapping: Sin necesidad de instalar o descargar nada, “Wisemapping” nos ayuda a crear nuestro mapa conceptual de una manera rápida e intuitiva. Aunque hay que registrarse, es totalmente gratuita y ofrece numerosas opciones para la estructuración.
Bubble.us: La más web más sencilla para la creación de estos recursos. Permite crear esquemas simplemente escribiendo nuestros conceptos en distintos niveles. Es totalmente gratuita y sin necesidad de registrarse para utilizarla.
LucidChart: Con esta herramienta se pueden diseñar diagramas de flujo, organigramas, esquemas y muchos más, consta de algunas funciones Premium pero se puede utilizar gratuitamente con un registro previo.
Creately: Está disponible gratuitamente tanto online como en aplicación para smartphones y tablets. Es de las más intuitivas y sencillas ya que cuenta con numerosas plantillas. Además de la creación de todo tipo de gráficos y diagramas, cuenta con otras opciones de trabajo colaborativo online a tiempo real.
Popplet: Disponible para Ipad y en formato web, “Popplet” tiene gran variedad de funciones, se pueden adjuntar numerosos recursos. Es muy intuitiva y también nos ofrece la herramienta colaborativa.
Freemind: Para las mentes más creativas, este programa de diseño aporta total libertad a la hora de crear y organizar nuestros mapas conceptuales. Es necesario descargarla en el ordenador pero al ser un software libre es totalmente gratuito.
Mindq: Es una aplicación disponible en IOs y Android que da prioridad a la personalización. Con ella podrás adjuntar todo tipo de archivos y enlaces para completar vuestros diseños.
Mindboard: Es una aplicación móvil que nos permite tanto diseñar y escribir con el teclacado como con el dedo. Exporta los archivos a PDF y ofrece una gran variedad de fuentes y colores. Dispone de una versión específica para Samsung que garantiza compatibilidad con su Sylus S-Pen.