> > Contratos con vinculación formativa

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL
CON VINCULACIÓN FORMATIVA

¿Qué es el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa?

Es una medida de estímulo a la contratación y creación de empleo, de la que se pueden beneficiar tanto los empresarios como los trabajadores.

Este tipo de incentivo se puede aplicar a los contratos indefinidos y a los temporales en sus tres modalidades:

  • Los de obra o servicio
  • Los eventuales por circunstancias de la producción
  • Los de interinidad siempre y cuando se ajusten a una jornada parcial que no exceda del 50% (salvo en los casos de trabajadores acogidos al Sistema de Garantía Juvenil, que podrá llegar al 75% de forma pactada).

Los empresarios encuentran en esta medida de incentivo a la contratación una solución rápida y con muchas ventajas para incorporar personal a su plantilla.

Características Principales

Contratos a tiempo parcial con vinculación formativa vs contratos de formación y aprendizaje

Tabla comparativa

Requisitos para el trabajador

Requisitos para el trabajador

Para realizar un Contrato a Tiempo Parcial con Vinculación Formativa es necesario que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo, sea menor de 30 años, o menor de 35 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33, y cumpla al menos uno de los siguientes requisitos (sólo uno de ellos es suficiente):

  • No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a 3 meses.
  • Proceder de otro sector de actividad, en los términos que se determine reglamentariamente.
  • Carecer de título oficial de enseñanza obligatoria, de título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad. Sin estudios.
  • Ser persona beneficiaria del Sistema Español de Garantía Juvenil.

Seguir leyendo

Requisitos para la empresa

Requisitos para la empresa

  • Esta medida de incentivo se aplica a las empresas, incluidos los trabajadores autónomos.
  • Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, no deberán haber realizado, en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas a partir del 24 de febrero de 2013, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.
  • Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado durante, al menos, un periodo equivalente a la duración de dicho contrato con un máximo de 12 meses desde su celebración. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de los incentivos.
  • No se considera incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

Seguir leyendo

Formación Dual

Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los 6 meses previos a la celebración del contrato.

La formación, que no será necesario que esté vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto del contrato, podrá ser:

Normativa Aplicable

Esta medida está regulada en el art. 9 del RD-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

¿Quieres más información?

Los asesores pedagógicos te informarán de todos los detalles, ¡Gratis y sin compromiso!

Contactaremos contigo para informarte:

Llamada Gratuita: 900 20 21 37

SUBIR