Llama al 902202122

Mitos sobre la seguridad informática

webLa seguridad es la preocupación más importante que los usuarios de Internet suelen tener al navegar. Como consecuencia, el primer paso es el de instalar un antivirus y seguir alguna recomendación de expertos, pero aún y todo los contenidos de uno no están del todo protegidos.

Dichos problemas se observan casi a diario, se ven robos de identidad, datos, descargas ilegales que uno mismo no ha llevado a cabo, robos de cuentas bancarias, de cuentas en redes sociales, etc. A medida que surgen estos problemas también nacen nuevas soluciones para “protegernos” de esos ciberataques. ¿Te sientes seguro navegando por Internet? Hablemos, pues, sobre algunos de los tópicos de la seguridad informática.

Nadie va a hackearme, mis archivos no son interesantes para los demás. Los usuarios de Internet que lo utilizan únicamente para su propia diversión y a penas comparte datos por correo o redes sociales, se hace la idea de que pasan desapercibidos ante los ojos de los hackers. Esto es un error muy común, puede que tus datos no les interesen, lo que sí les interesa es utilizar tus dispositivos para llevar a cabo actividades ilegales  y tomar el control de tu identidad online. ¿Para qué les sirve? Para valerse de tu identidad real y sacar ventajas de tus servicios financieros.

Pues utilizo VPN y TOR que me aseguran el anonimato. Pese a que este tipo de servicios que enmascaran tu IP y te dan un nivel de anonimato, este no es total, tu anonimato puede terminar porque siempre dejamos algún tipo de rastro en la red.

WiFi, tengo clave, filtrado por MAC y desactivo la transmisión SSID. No hay ninguna red WiFi al 100% segura, es cierto que el filtrado por MAC y la desactivación de la transmisión SSID nos proporcionan un nivel de protección muy alto para evitar que accedan extraños a la red WiFi pero hay mucha gente con conocimiento técnico capaz de vulnerar dicha protección.

Al navegar, uso el Modo Incógnito para proteger mi privacidad. La ventaja del Modo Incógnito (ofrecido por la mayoría de los navegadores) es que nos permite navegar por Internet sin dejar rastro en el historial pero no te proporcionan el anonimato por completo. La IP de tu soporte tecnológico sigue siendo pública para todos los sitios que visites y para tu proveedor de Internet. Si en un momento determinado te logueas en algún servicio online, el proveedor guardará un registro.

No entro a sitios peligrosos como para instalarme un antivirus  La confianza ciega es el peor enemigo de los usuarios en la red. Mucha gente cree que por entrar a su correo, redes sociales y propio Google, están a salvo ya que no se descargan contenidos ni visitan páginas desconocidas. Esto es una equivocación muy grave: cualquier dispositivo que se conecte a Internet está en riesgo sin importar el uso que se le dé en ese momento.

La seguridad en Internet es un tema que va tomando auge a medida que el uso de la red se hace más accesible a todos los públicos. Así mismo, a la paralela, se incrementa la necesidad de que la seguridad en red sea más reforzada para que el usuario web tenga los mejores resultados y confianza a la hora de navegar. A medida que los riesgos informáticos aumentan, aumenta la demanda de profesionales especializados para cumplir con el objetivo de proteger al usuario. Si te gusta el mundo de la informática e Internet y te preocupa la seguridad en red, esta puede ser tu oportunidad para formarte con CCC con el curso online de Seguridad Informática o con el curso de Firma Digital y Seguridad Informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>