Llama al 902202122

La evolución del dibujo infantil

El orden lógico en la evolución del dibujo en la etapa infantil (de 0 a 6años) y más concretamente entre los 18 meses y los 6 años, es el siguiente:

-Garabatos: sin control motriz (barrido, garabatos circulares, blucles,etc.) Los garabatos controlados son resultado de un mejor control visual del gesto gráfico. Se ven figuras cerradas y trazos con principio y final

- Dibujos representativos: Son inicialmente los garabatos con nombre que el niño utilizar expresamente para representar algo: además, le pone nombre si lo cree conveniente. Ahora el niño comprende que puede “representar” mediante sus dibujos. Empieza a representar el volumen y el movimiento, aunque muy básicamente. Aparece la función simbólica.

- Dibujos preesquemáticos: Aumenta la similitud con el objeto representado. Generalmente, la primera figura humana que se consigue es la humana, si bien las partes del cuerpo no están colocadas con precisión, ni las proporciones son adecuadas. La cabeza suele ser una forma redondeada de la que salen trazos que representan las extremidades (brazos y piernas).

- Dibujos figurativos. Los verdaderos efectos de la evolución se empiezan a notar hacia la edad de los 4 años. La maduración de las destrezas y habilidades gracias a la práctica producen figuras esquemáticas pero con mucho detalles. Al control de las figuras condiciona la distribución espacial. Aparece una figura prinicipal y otras que giran en torno a ella. Son realmente dibujos extremadamente subjetivos y dependen de su estado emocional.

El objetivo de estas etapas es simplemente que el adulto entienda la expresión del niño, no confirmar que van aprendiendo a realizar un tipo de dibujo que se corresponde con su edad.

Fuente: Contenido del curso de Técnico Superior en Educación Infantil de CCC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>