Auxiliar de Geriatría

¡Infórmate ahora! >
Subvenciones Especiales

¡Infórmate ahora! >
> > >

Auxiliar de Geriatría

21 opiniones

Guardar como curso favorito

Con el Curso de Auxiliar de Geriatría de CCC te formarás como profesional en la atención a los ancianos con el fin de que mantengan su independencia en la medida de lo posible y que sean tan social y físicamente activos como les sea posible.

Estarás acompañado por tu tutor personal. ¡Y podrás hacer prácticas presenciales!

Aprende a distancia, a tu ritmo

¡Sin horarios, ni desplazamientos!

  • Acompañamiento y seguimiento tutorial y laboral

  • Recibirás el material de estudio en tu casa

  • Tendrás acceso al campus CCC

¡Descárgate gratis la guía del curso!

Y un asesor de estudios contactará contigo para ampliar información

Objetivos

¿Cuál es el objetivo del Curso de Auxiliar de Geriatría? ¿Qué aprenderás?

El propósito del Curso de Auxiliar de Geriatría de CCC es ofrecer una sólida formación teórico-práctica en los aspectos biopsicosociales de la atención a la gente mayor, para atender de forma adecuada y responsable a los ancianos y conseguir una mejor calidad de vida de los mismos.

Durante tu formación:

  • Conocerás los cambios que se dan en el organismo en las personas mayores, y las peculiaridades del paciente geriátrico. Así podrás valorar su salud física y mental, su capacidad funcional, y su situación afectiva o social.
  • Sabrás cuáles son los síntomas y cuidados de las enfermedades que más afectan a los mayores, en concreto, aquellas consideradas como de “nueva generación” (Alzheimer, Parkinson, etc.). 
  • Poseerás conocimientos suficientes sobre rehabilitación, higiene postural, alimentación e incluso fármacos, que le serán de gran utilidad en su trabajo.
  • Sabrás qué programas existen de atención al anciano fuera del hospital.
  • Podrás participar en actividades preventivas de educación para la salud individuales y colectivas.
  • Podrás participar en la ejecución de actividades referidas a los cuidados de salud y la vida diaria del anciano.

Seguir leyendo

Salidas Laborales

¿Dónde trabajar de Auxiliar de Geriatría y Gerontología?

Cuando finalices el Curso de Auxiliar de Geriatría a distancia de CCC podrás trabajar de Auxiliar de Geriatría en residencias geriátricas, centros de día y servicios de atención a la tercera edad, así como prestar asistencia domiciliaria a ancianos o formar parte del Departamento de Geriatría de Centros Sanitarios.

Accederás también a la Bolsa de Trabajo de CCC y a otras bolsas de empleo asociadas.

Temario

Temario de Auxiliar de Geriatría

UNIDAD 1: El envejecimiento.El paciente geriátrico. Peculiaridades y presencia de las enfermedades en el paciente geriátrico. Niveles asistenciales para el paciente geriátrico.  Camas de media estancia. Camas de larga estancia. Hospital de día. Cómo dominar el arte de saber envejecer. ANEXO: Plan Gerontológico Nacional.

UNIDAD 2: Enfermedades crónicas I. Diabetes mellitus. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Enfermedades crónicas II. Hipertensión arterial (HTA). Hiperlipemias. Cómo dominar el arte de saber envejecer.

UNIDAD 3: Enfermedades crónicas III. Asma. Obesidad. Vacunación
del anciano. Tétanos. Difteria. Vacuna antigripal. Cómo dominar el
arte de saber envejecer.

UNIDAD4: Asistencia al anciano fuera del hospital. Programa de atención domiciliaria. Valoración de enfermería. Voluntariado social.
Anciano golondrina. Consejos para atender al anciano golondrina.
Consejos para el cuidador del anciano golondrina. Cómo dominar el
arte de saber envejecer.

UNIDAD 5: Valoración geriátrica. Valoración de la salud física. Valoración de la capacidad funcional. Síndromes geriátricos I. Úlceras por presión. Guía para el cuidado de úlceras por presión. Cómo dominar el arte de saber envejecer.

UNIDAD 6: Síndromes geriátricos II. Incontinencia urinaria. Influencias
del envejecimiento sobre la incontinencia urinaria. Tipos y causas de
la incontinencia urinaria. Consecuencias de la incontinencia urinaria.
Síndromes geriátricos III. Caídas. Causa de las caídas.
Consecuencias de las caídas. Miedo a las caídas: qué hacer con un anciano que ya ha sufrido una caída. Síndrome de inmovilización. Síndromes geriátricos IV. Ictus. Función del auxiliar de geriatría ante este problema.Cómo dominar el arte de saber envejecer.

UNIDAD 7: Trastornos de la salud mental I. Trastornos de ansiedad. Trastornos afectivos. Trastornos de la salud mental II. Síndrome confusional Demencia. Enfermedad de Alzheimer.
Demencia vascular. Enfermedad de Parkinson.

UNIDAD 8: Actividades preventivas en el anciano. Recomendaciones sobre el estilo de vida. Inmunizaciones. Actividades preventivas ante las enfermedades. Consejos y cuidados para el anciano. Consejos respecto a la actividad. Consejos y cuidados sobre la gota. Consejos higiénico-dietéticos para corregir el estreñimiento. Consejos y cuidados sobre la jaqueca. Cómo dominar el arte de saber envejecer.

UNIDAD 9: Osteoporosis. Características de la osteoporosis. Síntomas y signos de la osteoporosis. Diagnóstico de la osteoporosis. Tratamiento de la  osteoporosis. Medidas higiénicas. Tabaquismo. Problemas de salud asociados
al tabaquismo. Cómo conseguir dejar de fumar. Alcoholismo.
Cómo actuar ante un paciente bebedor moderado o de riesgo. Alcoholismo: un mal trago que se puede superar. Trastornos del sueño. Síndrome de apnea del sueño. Insomnio. Sexualidad en la vejez. Cambios fisiológicos.Mitos y temas de confusión sobre el sexo en la vejez. Consejos generales. Cómo dominar el arte de saber envejecer.

UNIDAD 10: Uso y cuidados relativos a los fármacos. Cambios biológicos en la ancianidad. Factores farmacocinéticos. Factores socioculturales. Interacción medicamentosa y reacción adversa. Cuidados en el uso de fármacos. Yatrogenia. Hospitales: fuentes de riesgo. Rehabilitación del anciano. Higiene postural. Prevención del dolor. Ejercicios de rehabilitación.  Alimentación. Función energética. Función plástica. Función reguladora. Nutrición: necesidades y problemas asociados.

UNIDAD 11: El auxiliar de geriatría. Funciones y responsabilidades.
Condiciones y cualidades. Aspectos jurídicos, legales y éticos del cuidado del anciano. Aspectos jurídicos y legales. Aspectos éticos. Malostratos al anciano. Factores de riesgos para los malos tratos. Manifestacionesde los malos tratos. Prevención de los malos tratos. Atención ala familia y/o cuidador principal del anciano.

UNIDAD 12: El sida y el anciano. ¿Qué es el SIDA? Síntomas y signos del SIDA. Diagnóstico del SIDA. Tratamiento del SIDA. El anciano
como cuidador de pacientes con SIDA. Cuidados paliativos en el paciente terminal. Requisitos imprescindibles para el cuidado del paciente terminal. Objetivos de los cuidados paliativos. Control de lossíntomas en la enfermedad terminal. Actitud del paciente terminal ante la muerte.

El Plan de Formación de Auxiliar de Geriatría de CCC se acompaña de cuatro DVD en los que podrás repasar en imágenes y completar los contenidos teóricos, y al terminar deberás realizar un Examen Final (además de los que ya has ido enviando a tu profesor por cada una de las Unidades Didácticas) que te permitirá obtener tu Diploma:

  • DVD 1. El envejecimiento. La geriatría. El auxiliar de geriatría. La comunicación con el anciano.
  • DVD 2. El ingreso. Levantar, asear y vestir. Organizar la habitación del residente. Terapia ocupacional. Prevención de caídas.
  • DVD 3. El baño completo. El baño completo en bañera geriátrica. El baño completo en silla. El baño completo en cama. Administración de fármacos. Ayuda en la alimentación.
  • DVD 4. Ayuda en el control de la incontinencia. Cambios de turno. Higiene, noches, desvestir y acostar. Limpieza de los objetos personales de los residentes. Prevención de úlceras por presión y cambios posturales. Acompañamiento en la muerte. Atención al difunto.

 

Seguir leyendo

Prácticas

Prácticas en Centros y Hospitales

Al finalizar el curso podrás hacer prácticas presenciales gracias a nuestros acuerdos de colaboración.

Las empresas valoran a nuestros alumnos en prácticas:

Fundación Honorato Fernández:

... Alumnas con tanta inciciativa e interés por trabajar y aprender animan a participar en estos proyectos” Residencia e Mayores. ...

Asociación familiares enfermos Alzheimer y otras demencias:

... En todo momento se observa en la alumna buena disposición para llevar a cabo su trabajo, así como afán de superación. ...

Fundación Pere Mata:

... Persona muy responsable, trabaja en equipo, con iniciativa y recursos propios. Se adapta muy bien a las situaciones. ...

Ver más empresas de prácticas (9)

Tutores y Profesores

Ventajas y Servicios con CCC

Acompañamiento tutorial y apoyo constante

  • Un equipo de tutores y orientadores pedagógicos te guiarán en tus estudios.

  • Un orientador laboral te ayudará con tus prácticas y el acceso al mercado laboral.

  • Tendrás profesores expertos en la materia que te darán clases en directo, aclararán tus consultas y corregirán tus ejercicios.

Tendrás acceso al campus online

  • Un tutor te acompañará en tu estudio
  • Te comunicarás con tus profesores.
  • Conocerás a otros alumnos del curso.
  • Encontrarás información complementaria.
  • Desde PC, tablet o móvil, tú eliges.

Recibirás el Diploma de Auxiliar de Geriatría

Cuando termines el Curso recibirás el Diploma de Auxiliar de Geriatría de CCC que acredita que lo has superado con éxito.

Al finalizar tendrás acceso al Comunidad de antiguos alumnos, AlumniCCC, gracias a la cual seguirás en contacto con el centro y tus compañeros, y donde estarás informado de novedades, ofertas y descuentos y más formación complementaria

Opiniones del curso

79 años formando profesionales

Descubre las opiniones del Curso de Auxiliar de Geriatría CCC

... Cuando he tenido alguna duda enseguida me han dado la mejor solución y en la mayor brevedad posible respecto a mi tutora como a la atención al alumno estoy súper agradecida y satisfecha.     ...

Cristina F.

... Me ha ayudado mucho hacer este curso, sólo me queda hacer el examen para obtener el tíulo oficial de esta materia. Con este curso podré aspirar a subir en mi puesto de trabajo. ...

Mª Dolores Ortega Martínez

... Un atento saludo. Te extrañará no te hayan formulado ninguna pregunta, en cierto modo tenéis un poco la culpa; he encontrando unos cuadernos de trabajo muy bien elaborados, lo que me ha facilitado las respuestas. Los he comparado con otros textos y salís ganando por lo prácticos y concretos. Aparte yo llevo un año con personas mayores y me voy familiarizando con los conceptos.  ...

J. Camarzana Nieves

Ver más opiniones (21)

¿Quieres más información?

Los asesores pedagógicos te informarán de todos los detalles, ¡Gratis y sin compromiso!

Contactaremos contigo para informarte:

¿Cómo nos conociste?

Llamada Gratuita: 900 20 21 28

WhatsApp: 690 23 19 17

Te puede interesar...

SUBIR